El análisis técnico es más simple de lo que crees

En este artículo hablaremos del análisis técnico pero esta vez simplificando al máximo para generar unos buenos cimientos en nuestros análisis. El título quizás sea demasiado pretencioso, pero no quita de que podamos diseñar un buen sistema de trading basándonos en elementos o indicadores de trading simples con una excelente gestión de capital y exposición al riesgo (esto si que no se cuentan en todos los libros de análisis técnico y para mí es primordial).

Nuestra intención en este artículo que comentamos es dejar claros los siguientes conceptos simplificando al máximo para que sirvan de base a todos los que quieran empezar a realizar análisis técnico en los mercados financieros:

•  Soporte
  • Resistencia
  • Lineas de tendencia

A continuación adjuntamos un análisis técnico basado en soportes y resistencias:

Ejemplo de soporte y resistencias
Ejemplo de soporte y resistencias

¿Por qué es tan importante tener claro los conceptos de Soporte, Resistencia y Linea de Tendencia dentro del análisis técnico?

Básicamente porque es gracias a estos conceptos a través de los cuales el precio de una acción, índice o derivado financiero es posible que se mueva, nuestro afán de descubrir cual será el siguiente movimiento del precio ha llevado a muchos analistas a estudiar la esperanza favorable en un movimiento del precio y ahí es donde entra el análisis técnico.

Ya tendremos tiempo de hablar de zona de ruptura de los precios o entrar en rupturas de triángulos, banderas, rectángulos setc… por el momento hay que tener 3 conceptos claros y luego iremos poco a poco con el resto.

Los soportes en el análisis técnico

Niveles de soporte y resistencia en un gráfico

Cuando vemos en los análisis de los traders profesionales y trazan diferentes códigos como S1, S2, S3 o hablan de que este valor ha hecho doble suelo y parece que el precio se va a girar etc… no están hablando de otra cosa más que el precio en base a unos criterios parece que se frena en un valor, ya sea porque este valor es calculado a una fórmula (Pivot Points) o porque de forma gráfica el subconsciente de cientos de operadores de bolsa está pensando en lo mismo que nosotros mismos, que no es otra cosa que nuestra predisposición a observar patrónes gráficos en los mercados.

Niveles de soporte y resistencia en un gráfico. Análisis técnico
Niveles de soporte y resistencia en un gráfico. Análisis técnico.

Hay técnicas de trading exploran la posibilidad de  que el precio se frene en una barrera donde choca y genera el movimiento contrario (en contra de una tendencia), pero estos son operaciones arriesgadas que deben ser cuidadosamente estudiadas y siempre con un stop-loss.

Las resistencias

En este punto llegamos al concepto de resistencia (en gráficos es posible que sea marcada por una simple linea horizontal o con códigos R1,R2,R3 ….) La resistencia es el concepto opuesto al soporte, es decir, es un nivel de precio por encima del cual la fuerza de venta superará a la de compra, finalizando entonces con el impulso alcista. Generalmente, una resistencia se forma en el momento en el que, por segunda vez, la curva de precios fracasa ante una determinada cota. Sería necesario echar un vistazo al gráfico histórico ya que es posible que meses, o años antes, la cotización no lograra superar ese nivel. Así, nos damos cuenta de que el pensamiento del inversor sería algo simple .

Bueno por el momento eso es todo, en el siguiente artículo hablaremos de las lineas de tendencia y de como dibujarlas sobre nuestros gráficos ya sea del periodo temporal que sea. Lo que realmente es difícil es la gestión monetaria o money management que será nuestro seguro de vida en caso de tomar las decisiones de análisis técnico erróneas.

Summary
Review Date
Reviewed Item